Proceso Contable - Contabilidad

 

PROCESO CONTABLE 

Los procesos contables son una serie de pasos que permiten identificar, registrar, organizar y presentar las diferentes operaciones contables y financieras que tiene una empresa. Si el proceso contable se da de forma adecuada, se pueden tomar decisiones oportunas sobre el negocio. 

Los procesos contables, esenciales en la carrera de contabilidad, permiten tomar decisiones oportunas sobre el negocio.




Etapas del ciclo contable 

Aunque se puede confundir el término proceso contable con ciclo contable, se trata de dos cosas distintas; cuando hablamos de ciclo contable nos referimos al periodo de tiempo en el que se divide la actividad de la empresa. Por lo general, cuando hablamos de duración del ciclo contable nos referimos a un año; aunque hay empresas que tienen ciclos contables mensuales. 

  • Las etapas del ciclo contable son diferentes a las del proceso contable; en este caso, encontrar tres: Apertura: Se refiere a cuando la empresa abre su contabilidad al inicio de un nuevo ciclo contable. 
  • Movimiento: en el que se registran todas las transacciones hechas por la compañía. 
  • Cierre: Se realiza al finalizar el ciclo contable y consiste en cerrar las cuentas y así obtener el resultado económico del ciclo contable en cuestión. 




 

¿Cuáles son las etapas de un proceso contable?

A continuación vamos a analizar las distintas fases del proceso contable:

  • Identificación y análisis: en función de la transacción u operación que se realice, los montos en el proceso contable serán registrados de una manera u otra, por lo que una correcta identificación resulta clave.
  • Identificación de cuentas: Una vez conocida la naturaleza de la operación, el siguiente paso sería identificar las cuentas a nivel contable para la realización del proceso. Ello nos permitirá poder realizar una provisión contable del asiento.
  • Registro: Actualizar día a día registro de entradas y salidas generará un orden cronológico del proceso contable.
  • Contabilizar saldos: Se trata de la consolidación del total de débito y crédito. Cabe recordar que en base a los principios de la contabilidad, cualquier asiento contable debe haber deben coincidir en monto.
  • Pérdidas y ganancias: Una vez consolidados los saldos de las cuentas se obtendrá el resultado, en este paso se tendrán en cuenta todos los saldos de inversión, gastos y ventas, patrimonio para obtener un resultado que determine si ha habido ganancias o pérdidas en la empresa.
  • Balance de comprobación: cuando se esté seguro de los saldos se debe verificar la exactitud de estos registros lo que permitirá reubicar efectos de ajustes, antes de ser registrados en la cuenta.
  • Presentación de estados financieros: El proceso finaliza con la consecución de un informe realizado con todos los resultados obtenidos y en el que se debe tener en cuenta el balance general, el estado de resultados, etc.
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Empresas